Apellido muy poco frecuente y asentado, principalmente, en la provincia de Vizcaya, siendo menor su presencia en Guipúzcoa, Álava, Barcelona, etc. Los principales tratadistas no han esclarecido aún el origen de este apellido, si bien parece tratarse de una aglutinación de los apellidos Arteaga y Goitia, formando así los apellidos Arteagoitia, Artiagoitia y Arteagagoitia, entre otros. Según Mogrobejo, Arteagagoitia, forma de la que deriva Arteagoitia, proviene de la voz vasca –arteagagoitia-, que significa “la casa de Arteaga de arriba”, “lugar sobre el encinal”.
El mismo autor escribe que hubo una antigua casa solar de Arteagagoitia radicada en la anteiglesia de San Miguel de Basauri (Vizcaya), según un expediente de hidalguía expedido a Miguel de Zabala Aretxaga Gazeta y Arteagagoitia, para posteriormente pasar a residir en el lugar de Otañes, jurisdicción de Castro Urdiales, el 22 de junio de 1734. Ya como Arteagoitia, hubo antiguas familias de las que descendieron, entre otros: Andrés de Arteagoitia y Mendieta, que casó con María San Joan de Aurpin el 14 de febrero de 1689, en Bilbao (Vizcaya); Andrés de Arteagoitia, que casó con Juana de Moja el 9 de noviembre de 1698, en Arrigorriaga (Vizcaya); Agustina Arteagoitia Uriarte, hija de Juan Baptista Arteagoitia Uria y de Magdalena Uriarte Jugo, nacido el 28 de agosto de 1733, en Basauri (Vizcaya), etc.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Artiagoitia (Arteagoitia): En campo de azur, una cruz, pate, de plata.
|