Muy antiguo apellido de origen vasco, poco frecuente y repartido por España, si bien se registra sobre todo en Málaga, Barcelona, Madrid y Sevilla, siendo notable su presencia en Gerona, Córdoba, Granada, Cádiz y Tarragona, y menor en La Rioja, Vizcaya, Asturias, Cantabria, Alicante, Baleares, Navarra, Valencia, etc. Procede este apellido (también escrito Artachu y Artache), de la voz vasca – artatxo-, “mijo, borona”, “encina”.
Tuvieron antigua casa solar en la villa de Bilbao, donde se registra en su primer padrón de habitantes (año 1379), a Otxoa Martínez de Artacho. En 1402 era vecino de Bilbao, Juan Martínez de Artachu, y Lope de Artache lo era en el año 1482. Los citados caballeros pertenecieron al llamado “Rol de gamboínos y oñacinos”. Según las Trobas de mosén Jaime Febrer, que fue cronista de Jaime I en la conquista de Valencia a los moros, Juan de Artacho, Ricohombre y Señor de Alfaro (La Rioja), pasó a Aragón con tropa de a caballo y de a pie, a fin de acompañar al citado Jaime I. Fijó su residencia en Murcia, donde dejó sucesores que extendieron el apellido por Andalucía. Otros Artacho pasaron a Castilla, Valencia, Toledo y Canarias. Miembros de este linaje probaron su hidalguía ante las Reales Chancillerías de Valladolid y de Granada, así como en la Militar Orden de Santiago.
Armas.- Unos Artacho: De oro, con una banda de sable, acompañada, en lo alto, de dos lobos del mismo color, puestos en palo, y en lo bajo, de dos calderos de sable, también en palo.
|