Apellido (también escrito Arzo), muy poco frecuente y registrado, como Arso, en la provincia de Barcelona, y, como Arzo, sobre todo en la provincia de Castellón, Encontramos también familias Arso o Arzo en Italia, Francia, América del Norte e Hispanoamérica. Se llama Arzo un monte situado en el valle de Mena (Burgos), que antiguamente formó parte de las llamadas Encartaciones de Vizcaya.
La raíz –arz, ars- forma parte de varios apellidos vascos: Arzoz, Arzallus, Arzak, Arzu, Arzola, etc., con el significado de “piedra”, “pedregal”. Endika de Mogrobejo recoge este apellido como Arso, Arsso, Arsu o Arzu, indicando que tuvo casa-palacio en Guipúzcoa, cerca de Fuenterrabía. Nicolás de Arsu era vecino de Donostia en 1566, y Tomás de Arsu, nacido en Orihuela (Alicante), fue Jurado Mayor y Teniente de Alcalde en 1653. En 1541 fue bautizado en Valmaseda (Vizcaya) Juan de Arzo, hijo de Juan y de Catalina. En Sesma (Navarra) fue bautizado, en 1650, Bautista de Arzo, hijo de Juan y de Pascuala. Sancho de Arso casó, en 1603, en la iglesia de San Juan Bautista de Pamplona, con Catalina de Eugui. Fca. de Arso casó, el 24 de febrero de 1637, en Mendigorria (Navarra) con Diego de Subiza, etc. En L´Alcora (Castellón) fue bautizada en 1868 Dolores Arzo, que casó en 1887 con Antonio Guillamón, etc.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Arsso, que hacemos extensivas a Arso: En azur, un caballo de oro.
|