Apellido (también escrito Arria), muy poco frecuente y registrado, sobre todo, en Lleida.Asientos menores de familias Arrià o Arria se registran en Barcelona, Tarragona, Vizcaya, Alava, Madrid, Cádiz, etc.
Es probable que Arrià y Arria no sean un mismo apellido, pues Moll, en su obra “Els Llinatges Catalans”, escribe: “Arrià.- Del llatí Arrianus, derivat de Arrius”, incluyéndolo en el grupo de los apellidos nacidos a partir de “noms llatins o pre-romans”, mientras que Endika de Mogrobejo, en su “Diccionario etimológico de apellidos vascos” escribe que Arria deriva de la voz eskera –arria-, “la piedra”, “la peña”, “el zarzal”, que forma parte de numerosos apellidos vascos, como Arria, Arriaga, Arriaza, etc. Arria fue el nombre de un antiguo castillo en el Conflent, en los límites de la Cerdanya. Ya en el “fogatge” o censo catalán de hogares del año 1553 se cita a Miquel y a Monserrat Arrià, vecinos de Belloch (Lleida); a mossèn Berthomeu Arrià, vicari de Albatàrrec (Lleida), y a Antoni Arrià, vecino de Golmés (Lleida). Mogrobejo dice que los Arria vascos tuvieron casa-torre solar armera en la anteiglesia de Berriz (Vicaya), de la que era señor, en 1532, Lope de Arria, y que en la Sala de Vizcaya de la Real Chancillería de Valladolid consta el pleito de la anteiglesia de Garai contra Juan Pérez de Arria, sobre la casa-torre de Arria, en 1585.
Armas.- Don Francesc d´A. Ferrer y Vives, en su “Heràldica Catalana”, recoge para Arrià: Escut tallat: 1er, d´or, una creu abscisa de gules; 2on, de gules, una faixa d´argent.
|