Antiguo apellido castellano, relativamente frecuente y repartido por España, si bien se registra sobre todo en Madrid, siendo muy notable su presencia en Valladolid, Barcelona, Segovia, Burgos y Vizcaya, y menor en Valencia, Guipúzcoa, Cantabria, etc. Para los filólogos vascos, Arranz deriva de arrantz, con sufijo locativo –a, “espinal”.
Para otros es una forma derivada del nombre personal de origen germánico –Fredenand-, “paz” y “valor”, que generó nombres y apellidos como Fernando, Fernández, Ferrán, Ferrando, Ferranz, Hernán, Hernández, Herráez, Herranz, Erranz, etc. Hubo, por tanto, distintas casa solares del apellido Arranz. Una de ellas, muy antigua y noble, tuvo asiento en Castrillo de Duero (Valladolid), y descendiente de ella fue Francisco Arranz de la Torre, vecino de Segovia, quien probó su condición de Hidalgo ante la Real Chancillería de Valladolid, en 1798. Otra ilustre casa hubo en el municipio zamorano de Fuentesaúco., de la que fue Fernando Arranz de la Torre, que, en 1814, ingresó como alumno de la Real Academia de San Fernando.
En la villa de Guaro (Málaga) hubo otra antigua casa de Herranz, de la que descendió Diego de Arranz, que vio reconocida su nobleza, en el año 1576, por la Real Chancillería de Granada. En el Archivo General Militar de Segovia se guarda, entre otros expedientes de oficiales de este apellido, los de: Miguel Arranz, Caballería, año 1808. Noble, y Tomás Arranz, Infantería, año 1795, “Persona Honrada”. Armas.- Unos Arranz trajeron: En oro, dos mazos, de gules, puestos en palo
|