Antiguo apellido con casa solar en Perpinyà (Languedoc Roussillon), muy poco frecuente y registrado sobre todo en las provincias de Castellón y Barcelona; asientos menores se registran en Valencia, Madrid, Málaga, Murcia, Baleares y Santa Cruz de Tenerife, entre otras Comunidades y provincias.
Existe la variante Arguimbau, registrada sobre todo en Baleares. Procede este apellido, según señala Moll, del nombre personal de origen germánico Ercanbald, cuyo significado sería “indígena audaz”. En tiempos antiguos Arquimbau fue también nombre, pues el noble Arquimbau de Foix fue esposo de doña Sancha Giménez de Cabrera, hallándose sus armas en la Catedral de Barcelona (1454).
El "mestre d'aixa" Bartomeu Arquimbau fue, hasta 1439, el "draçaner de la Ciutat", de Barcelona, o sea, el regente de las Atarazanas barcelonesas. Según el “fogatge” o censo de hogares catalán del año 1497, Joaquim Arquimbau vivía en Perpinyà (que era territorio de la Corona catalano-aragonesa), y, según el “fogatge” del año 1553, Joan Arquimbau moner era vecino de Santa Eulalia de Ronsana (Barcelona), y Pere Arquimbau vivía en Manlleu (Barcelona). Entre los siglos XVIII y XIX vivió el compositor, eclesiástico y maestro de capilla de las catedrales de Girona y Sevilla, Domènech Arquimbau.
Armas.- Dos son los escudos de armas encontrados para Arquimbau, siendo el que recoge el “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge: En campo de oro, una encina, de sinople.
|