Antiguo apellido catalán, muy poco frecuente y registrado sobre todo en la provincia de Barcelona, en la que vive la mayor parte de las familias así apellidadas; asientos menores hallamos en las provincias de Girona, Lleida, Baleares, Zaragoza, Huesca, Tarragona, Castellón, Cádiz y Santa Cruz de Tenerife, entre otras. En Francia, Suiza y otros países también existen familias Arola.
Sobre el origen etimológico de este apellido escribe Moll en su obra “Els llinatges Catalans”: “Erola. Eroles. Arola. Arolas. Del llatí areola, diminutivo de –área- “era”; significa, por tanto, “pequeña era donde trillar los cereales”. La forma Erola aparece documentada ya en el censo catalán de hogares o “Fogatge” del año 1497, según el cual, Jaume Erola era vecino de “Gironella e Olvany Llavaneres” (Barcelona); algo más tarde, según el “Fogatge” del año 1553, Berthomeu y Pere Arola vivían en la casa solar de los Arola, en Gironella (Barcelona), y Nicolau Arola era vecino de Berga, (todo ello en la antigua “colecta de Berga y Bagà”). Por los años de 1800 descendió de una casa de Barcelona el escultor tallista Arola Front, quien en 1887 tenía su taller en la calle Valldoncella, 5. De Figueres (Girona) fue el médico Joan Arola Solé, quien fundó y dirigió el Dispensario del centro Obrero Republicano Radical de Poblet; en 1911 fue elegido "conseller" del Ayuntamiento de Barcelona.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras A-CH, recoge para Arola: En campo de plata, una herrería, de su color.
|