Apellido de origen francés, muy poco frecuente y disperso por España, con sus principales asientos en la provincia de Santa Cruz de Tenerife y en la Comunidad de Madrid, siendo notable su presencia en Segovia y Sevilla, y menor en Cantabria, Girona, Ceuta, Barcelona, etc. Tuvo su origen en lugares llamados Arnay: Arnay-le-Duc, Arnay-sous-Vitteaux, ambos en la región de Bourgogne, Departamento de Côte d´Or, cuyo nombre tomaron por apellido individuos que eran originarios de alguno de ellos, según fue costumbre en la Edad Media.
En Suiza, en el Cantón de Berne, cerca de Orbe, existe un lugar llamado desde antiguo “Terre et Village d´Arnay”, del que salió una ilustre familia Arnay. De esta familia noble de los Arnay de Orbe fue Vaultier d´Arnay, hijo del caballero militar Hugues d´Arnay, al que se cita en un documento del año 1195.
También de esta familia fue Jean Rodolphe d´Arnay, autor, entre otros tratados, del “Traité de la vie privée des Romains”, publicada en Lausana (Suiza), en 1757. Familias Arnay pasaron desde Francia a la provincia catalana de Girona, asentándose en las localidades de Ventalló, Vilademat, Castelló d´Empúries, El Far d´Empordà, etc. En el Archivo General Militar de Segovia se custodian 16 expedientes de oficiales apellidados Arnay, entre ellos los de Cristóbal Arnay Eymar, Noble, Guardia Civil, 1829; Ignacio Arnay, Infantería, 1808, Noble, y Fco. Arnay de Tuso, Artillería, 1793.
|