Apellido aragonés que goza de muy escasa difusión, hallándose su principal asiento en la provincia de Zaragoza, con casas en su capital y en Alagón y Fuendejalón, entre otras poblaciones. Otro notable asiento de familias Arnaudas se registra en Barcelona, siendo menor su presencia en la Comunidad de Madrid, en la de Navarra, etc. Procede este apellido del también apellido Arnaud, de origen francés, algunas de cuyas ramas, al pasar a tierras aragonesas, comenzaron a apellidarse Arnaudas, forma plural o familiar femenina de Arnaud.
El apellido Arnaud, al igual que los apellidos Arnaut, Arnaudo, Arnauda, Arnoul, Arnoldo, Arnaldi, Arnal, Arnáez, Arnáldez, etc., proceden del nombre personal de origen germánico –Arnwual, Arnoald-, de –arm-, “águila”, y –wald, oald-, “gobierno”, “mando”, “poder”: “el que tiene el poder del águila”. El nombre aparece latinizado, ya en documentos del siglo IX, como Arnaldus. En el “Archivo General Militar de Segovia” se guardan los expedientes de los siguientes oficiales apellidados Arnaud (no existe ninguno de Arnaudas): Miguel Arnaud Courville, Comisario de Guerra, año 1829, con Real Licencia para contraer matrimonio; Hipólito Arnaud Gómez. Infantería, año 1869, y Leopoldo Arnaud Oliver, Sanidad Militar, año 1853.
Armas.- Traen las mismas que Arnaud, que son, según se recogen en el “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”: En azur, un cabrío, de oro, acompañado en jefe de dos estrellas, de plata, y en punta, de un creciente del mismo metal.
|