Apellido muy poco frecuente, pues, generalmente, se encuentra escrito como Armangué. Tienen los Armengué su principal asiento en la provincia de Girona, siendo escasa su presencia en las de Barcelona y Tarragona. Este apellido es una variante de escritura (por pérdida de la letra –r final) del muy antiguo apellido Armenguer, sobre el que Moll, en su obra “Els Llinatges Catalans”, escribe que deriva del nombre personal de origen germánico Erminguer o Ermengar, compost de Ermin, nom d´un semidéu germànic, i -gar, que significava “preparat per al combat”.
Aparece este apellido documentado ya en el siglo XIV, pues entre las primeras familias repobladoras del antiguo Reino de València, una vez ganado a los moros por Jaime I de Aragón, hubo una apellidada Armenguer que tuvo casa en la ciudad de Valencia, según el censo del año 1354. En Catalunya, en la villa de “Sant Steve Çalull” (en la “colecta de Girona”), se documentó, en el censo de 1497, a Anthoni Armenguer. En Banyoles (Girona) casó, el 28 de mayo de 1746, Francesc Armengué, con María Bernosell. En Cassà de la Selva (Girona) casó, el 26 de septiembre de 1840, Josep Armengué, hijo de Miquel Armengué y de Susana Borrell, con Antonia Malavila, etc.
También en Francia, en Ceret (Languedoc Roussillon), hubo familias Armangué, al menos, desde el año 1750. Armas.- Unos Armanguer (Armangué/Armengué): Partido: 1º, escacado de oro y sable; 2º, en gules, un grifo, de oro. Mantel de seis piezas, tres de oro y tres de gules.
|