Apellido poco frecuente y asentado, principalmente, en Barcelona (Barcelona, Sta. Coloma de Gramenet, etc.) y Madrid (Getafe, Madrid, Mostoles, etc.), siendo menor su presencia en Ávila (Mombeltrán, El Hornillo, etc.), Castellón (Vinarós, etc.), Girona (Calonge, Girona, etc.), Zaragoza (Zaragoza, etc.), Valencia (Mislata, Valencia, etc.), Tarragona (Creixell, Tarragona, etc.), etc. Según Tibón, este apellido proviene del latín -armella-, -armilla-, que significa: “brazalete”.
No parece ser muy antiguo Armela en Catalunya, puesto que no aparecen casas de este apellido en los censos de hogares catalanes o “fogatges” de los años 1358, 1497 y 1553. Tampoco aparecen casas de este apellido en el censo de hogares aragonés de 1495, ni en el censo valenciano de 1510, si bien, según Mogrobejo, hubo en Navarra una antigua casa de Armala (Armela). Descendieron de otras antiguas familias Armela, entre otros: Antonio Ramón Isidro Armela, hijo de Leonisio Armela y de Felicia Pérez, bautizado el 18 de octubre del año 1761, en Murcia; Luis Armela Margues, hijo de Ramón Armela y de Simona Margues, bautizado el 17 de agosto de 1859, en Ribaforada (Navarra); Leonor Armela Betolaza, hijo de Francisco Armela y de Eusebia Betolaza, bautizada el 29 de junio de 1876, en Valtierra (Navarra), etc. En el “Archivo General Militar de Segovia” se guarda el expediente del oficial Antonio Armela, Infantería, 1809. Noble.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Armela: En sinople, dos aves, de oro, volando.
|