Apellido, poco frecuente y registrado, sobre todo, en la provincia de Barcelona, con casas en su capital y en Tiana, Moià, Sabadell, Terrassa, Sant Feliu de Codines, Navarcles, Mataró, Corbera de Llobregat, Taradell, Castellterçol, Granollers, Mollet del Vallès, Tona, etc. Asientos menores se registran en Girona y Pontevedra. Moll, en su obra “Els Llinatges Catalans”, escribe que Armadans deriva del nombre personal de origen germánico Hardman, “home dur”, o de Hariman, “home de l´exèrcit”.
Se tienen noticias de los Armadans, en Catalunya, desde el siglo XVI, pues, según el “fogatge” del año 1553, Cebrià Armadans vivía en Sant Cugat de Collsuspina. Algo más tarde, en Terrassa casó, el 26 de febrero de 1676, Lluisa Armadans, con Valentí Marcet. En Caldes de Montbuy fue bautizado, el 10 de junio de 1735, Francesc Josep Armadans, hijo de Miquel Armadans. En L´Ametlla del Vallès casó, el 13 de mayo de 1820, Teresa Armadans, con Bertomeu Viver del Bosch, etc. Otras antiguas casas hubo en Sant Feliu de Codines (1635), Sant Quirze Safaja (1701), etc.
En Mallorca es conocido este apellido desde el siglo XV, pues en 1469 Joan Armadans era señor feudal de la alquería de Benitaref, en Sineu. Otro Joan de Armadans sirvió en las guerras de Granada, en 1485, y Jaume Armadans dio principio a las luchas entre los Armadans y los Sanmartins, que duraron hasta 1635. Armas.- Partido: 1º, de gules, un león de oro; 2º, de oro, una torre de gules.
|