Este apellido (también escrito Arlándiz y Arlandi), que goza de escasa difusión, se halla presente por algunas regiones españolas, pero sobre todo en la Comunidad Valenciana. Procede este apellido, según el filólogo Gutierre Tibón, del nombre personal de origen germánico Hruotland, de hruot, “fama”, “gloria”, y land, “país”: “famoso en su país”. En Italia -añade Tibón- dio origen al nombre y apellido Orlando u Orlandi, del que procede Orlandis, apellido establecido en Mallorca en el siglo XV, siendo la forma valenciana del mismo la de Arlandis. Los Orlandis, familia noble, oriunda de la ciudad de Piza (Italia), llegaron a Mallorca con Pedro Fabio Orlandis, que murió en Palma en 1461 y fue sepultado en la iglesia de Santa Catalina, de cuyo convento fue insigne benefactor.
Su descendiente, Benito Orlandis, Doctor en Derecho, obtuvo privilegio de franqueza de derechos municipales, en 1489. Ya en la Comunidad de Valencia, se tienen noticias de familias Arlandis, al menos desde finales del siglo XVII, en poblaciones como Villalonga, Ondara, Potries, Pego, La Llosa de Ranes, Dénia y Cullera, entre otras. Hilario Arlandis, nacido en 1888, fue delegado por la CNT valenciana en el congreso que se celebró en Barcelona en 1921. En el Archivo General Militar de Segovia se guarda el expediente del oficial José Arlandis Pastor, Caballería, 1823.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Arlandis: En campo de gules, un montón, de rocas, de plata.
|