Apellido andaluz de origen toponímico, poco frecuente y repartido por España, si bien se registra sobre todo en las provincias de Jaén y Barcelona y en la Comunidad de Madrid, siendo menor su presencia en Sevilla, Valencia, Murcia, Cádiz, Málaga, Córdoba, Granada, Gerona, Huelva, Vizcaya, etc. También encontramos familias Arjonilla en Hispanoamérica, en especial en México y Chile. Tuvo su origen en la población de Arjonilla (Jaén), cuyo nombre tomaron los progenitores de las familias hoy así apellidadas, según fue costumbre en la Edad Media para indicar su origen geográfico.
El topónimo Arjonilla, al igual que Arjona, deriva de una voz de origen prerromano y significado desconocido. Ante la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Granada probó su hidalguía, en 1525, Alonso Ruiz de Arjonilla, vecino de Almodóvar (Córdoba o Ciudad Real). En el Archivo General Militar de Segovia se guarda el expediente del oficial Domingo Arjonilla Piñán, Carabinero, año 1897. José Antonio Arjonilla, nacido en Torredonjimeno (Jaén) en 1939, fue un destacado periodista, licenciado por el “Camberra College of Advance Education,”, en 1975; fue redactor de Science News, de 1976 a 1978, y corresponsal de la agencia EFE en Camberra, de 1979 a 1981.
Armas.- El Cronista Rey de Armas, Don Vicente de Cadenas y Vicent, en su “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, recoge para Arjonilla el siguiente escudo de armas: En campo de oro, un árbol, de sinople, frutado de gules.
|