Aunque Moll, en su obra “Els Llinatges Catalans”, recoge este apellido como catalán y dice que parece provenir del nombre latino Arisus, o del latín –ericius-, “erizo”, lo cierto es que el mismo no aparece en los “Fogatges” catalanes de los años 1358, 1497, 1515 y 1553. El filólogo Gutierre Tibón, por su parte, señala que Arís es una variante de Ariz, procedente de la voz vasca –aritz-, “roble”, de la que también procede el apellido Ariza.
Sea como fuere, lo cierto es que existen familias Arís de distinto origen, pues el apellido se halla disperso por España, si bien se registra sobre todo en las provincias de Barcelona y de Pontevedra, siendo menor su presencia en la Comunidad de Madrid y en las provincias de Salamanca, La Coruña, Girona, Navarra, Vizcaya, Guipúzcoa, Asturias, Guadalajara, etc. En Francia también hay, desde tiempos antiguos, familias Aris o Arís. Los Arís gallegos son originarios de la villa de Arís (Pontevedra), cuyo nombre tomaron por apellido. Antiguas casas de Aris o Arís hubo en Senmenat (1693), St. Andreu de la Barca, Rubí (Barcelona); Cenarruza (1719), en Vizcaya; Echauri (Navarra), etc. En el “Archivo General Militar de Segovia” se guardan los expedientes de los oficiales llamados: Baltasar Arís, Intendencia Militar, 1805; Domingo Arís, Infantería, 1784; Pedro Arís, Capellán, 1809; Pedro Arís y Arilla, Artillería, 1858, Balbino Arís y Galindo, Artillería, 1893.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge: En campo de sinople, una garra, de águila, de oro.
|