Antiguo apellido catalán, muy poco frecuente y registrado sobre todo en la provincia de Barcelona, con casas en su capital y en Parets del Vallès, Lliçà de Vall, Sabadell, Caldes de Montbui, Cerdanyola del Vallès, Sant LlorenÇ Savall, La Garriga, L´Ametlla del Vallès, Castelldefels, Arenys de Mar, Molins de Rei, Sant Vicenç dels Horts, Marata, Llerona, Santa Perpetua de la Mogoda, Granollers, etc. Asientos menores se registran en las provincias de Girona, Tarragona, Valencia, Madrid y Sevilla, entre otras.
Procede este apellido, según señala Moll en su obra “Els Llinatges Catalans”, del nombre personal de origen germánico –Harimund-, “compost de –hari- “poble” i –mund- “defensa”. Aramon apareix també com a topònim occità, nom d´un poblet prop d´Avinyó.” El mismo origen etimológico tienen los también apellidos catalanes Aramon, Arimó y Arimont. Según los datos recogidos en el censo catalán de hogares del año 1553, tenían los de este apellido casa solar en el lugar de Plegamans (Barcelona), de la que era cabeza de familia en dicho año un tal Joan Arimon, del que descienden los hoy así apellidados. Francesc Arimon i Marco, (Barcelona 1868- Valencia 1934) fue destacado escritor en lengua castellana; educado en Madrid, trabajó en Valencia para la Editorial Guerri, popularizando el psedónimo “Mario d´Ancona”.
Armas.- Al no tener históricas, proponemos el siguiente “escudo parlante”: En campo de plata, el nombre HARIMUND, en letras de sable; en punta, ondas de oro y gules.
|