Antiguo apellido catalán, poco frecuente y registrado sobre todo en la provincia de Barcelona, siendo notable su presencia en la de Girona, y menor en las de Lleida y Tarragona. El filólogo don Francesc de Borja Moll, en su obra “Els Llinatges Catalans”, página 94, escribe acerca de este apellido: Arimany. Alimany. Arumany.- De –Hariman-, “home de l´exèrcit”. Moll incluye este apellido en los nacidos a partir de “noms germànics”.
Los datos más antiguos sobre familias Arimany se encuentran recogidos en el censo catalán de hogares o “fogatge” llevado a cabo en el año 1553, según el cual Pere Arimany vivía en (Santa Maria de) Corcó; Joan Arimany vivía en “Sant Jolià de Cabrera”, ambas poblaciones situadas en la antiguamente llamada “colecta de Vic”, y Francesc Arimany vivía en Moià, dentro de la “colecta de Manresa”. De una casa que hubo en Anglés (Girona) descendió Joan Arimany, que fue bautizado en dicha villa el 16 de Marzo de 1608, siendo hijo de Joan Arimany y de Margarida Figueres. Otra casa Hubo en Olot (Girona), de la que descendió, Antoni Esteve Arimany, que fue bautizado el 3 de Noviembre de 1736, hijo de Josep Arimany y de Francisca Gimet.
En Santa Colma de Farners (Girona) fue bautizada, el 9 de Septiembre de 1800, Antonia Clara Arimany, hija de Josep Arimany y de Coloma Formatgé. Armas.- Al no tenerlas históricas, proponemos el siguiente “escudo parlante”: En campo de sinople, un guerrero de plata. Bordura componada de oro y gules.
|