Apellido castellano de origen toponímico (también escrito Argisuelas), muy poco frecuente y disperso por las provincias o Comunidades de Cuenca (de la que es originario), Valencia, Madrid, Barcelona, Albacete, Ciudad Real y Navarra, entre otras. Según los datos del Padrón a enero del 2009 llevaban este primer apellido un total de ciento cuatro personas.
Proceden los de este apellido de la villa de Arguisuelas (Cuenca), cuyo nombre tomaron los progenitores de las familias hoy así apellidadas, por ser originarios o naturales de la misma, según fue costumbre muy extendida en la Edad Media para indicar así el origen geográfico de los individuos. Pudo haber, por tanto, distintas casas solares del apellido, no emparentadas entre sí, pero originarias todas ellas del referido lugar de Arguisuelas.
El origen del topónimo Arguisuelas tal vez esté en un derivado de la raíz vasca argi-, “luz nueva”, “lugar luminoso”, “río claro luminoso”. Una antigua casa de este apellido hubo en la localidad de Villalgordo del Júcar (Albacete), de la que descendió Matías Arguisuelas, que casó en dicha población, en su iglesia de Santa María Magdalena, el 10 de Junio del año 1642, con María López. Armas.- Traen los de este apellido las propias de la villa de Arguisuelas, que son las siguientes: En campo de gules, un castillo con tres almenas, la de en medio más alta, aclarado de azur.
|