Apellido muy poco frecuente y asentado, principalmente en Zaragoza, siendo menor su presencia en Barcelona, Huesca, Madrid, Tarragona, etc. El origen de Argon o Argón no ha sido aún esclarecido por los principales tratadistas, si bien parece probable que este apellido provenga de la metátesis del también y más frecuente apellido de origen toponímico Aragón, cuyo origen, según R. Faure, parece proceder del nombre del río Aragón (Huesca). Familias Aragón se hallaron entre las repobladoras del antiguo Reino de Valencia, con casa en Xérica (1343-1369).
Ya como Argón, en el censo de hogares aragonés de 1495 se cita a una familia de Argón en Quinto (Zaragoza), y a otra de Dargón (probable metátesis de “de argón”), de origen morisco (denominación que se hacía, en tiempos de la Reconquista, a las personas de origen árabe que habían adoptado el catolicismo), en Plasencia de Jalón (Tarazona). Hubo otras familias Argón de las que descendieron, entre otros: Francisco Argón, nacido en 1606, en Navarra, que casó con Madalena Arevín en 1630, en Peralta (Navarra);
Joseph Argón, que casó con Madalena Martínez en 1670, en Estella (Navarra), etc. Por otra parte, hubo familias Argon o Argón, desde al menos el siglo XI, en las regiones francesas de Languedoc-Roussillon, Picardie, Poitou Charentes, etc., pudiendo estar emparentadas algunas de éstas con las españolas.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Aragón (Argón): En oro, cuatro palos de gules.
|