Antiguo linaje catalán de origen toponímico, poco frecuente y radicado sobre todo en la provincia de Girona, siendo notable su presencia en la de Barcelona; asientos menores se registran en las provincias de Lleida, Tarragona, Comunidad de Madrid, Alicante y Vizcaya, entre otras. Al igual que el de Argilés, procede Argelés del topónimo Argelers (también escrito antiguamente como Argilers), nombre de una ciudad del Vallespir, antiguamente integrada en la llamada “colecta de Girona”.
El étimo del topónimo Argelers es, según señala Moll en su obra “Els Llinatges Catalans”, el latín argillarios, con el significado de “terrenys d´argila”. Aparece este apellido, con la forma Argilés / Argilers, entre los primeros repobladores catalanes del antiguo reino de Valencia, una vez ganado a los moros por Jaime I de Aragón, con casas en Cocentaina (1249), València (1354) y Sant Mateu (1379). En Catalunya, en el Fogatge o censo de hogares del año 1497, Pere Argelés era vecino y cabeza de familia en la villa de Entreperes, y En Giner de Argilés era vecino de Perpinyà, todo ello en la “colecta de Girona”.
Según el Fogatge del año 1553, se registraron casas de Argelés en las poblaciones de Santa .Maria de Gayà (colecta de Manresa, Barcelona) y en Les Borges Blanques (colecta de Lleida). Armas.- El Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras A-CH, recoge para Argelés: En gules, un león fajado de oro y azur.
|