Antiguo apellido catalán de origen toponímico, muy poco frecuente y registrado sobre todo en Barcelona, con casas en su capital, Vic, Tona, La Garriga, Gurb, Sabadell, Castellar del Vallès, Badalona, etc. Asientos menores se registran en las provincias de Lleida, Girona y en Baleares.
Moll, en su obra “Els Llinatges Catalans”, señala que este apellido, al igual que los de Argelaguer, Arguelaguet, etc., son “derivats d´argelaga, amb el significat de “lloc poblat d´argelagues”. La –argelada- (Genista scorpius) es “un arbust de la família de les papilionàcies, fortament espinós, grisenc, de fulles simples i escasses, i petites flors grogues...”. Existe una población llamada Argelaguer (Garrotxa) que, sin duda originó en parte este apellido, pues Argelagués puede ser una forma de gentilicio de Argelaguer.
Ya en el censo catalán del año 1358 se documentó a una familia llamada “d´Argelagues” con casa en “Taltull i Maçoles”, situada en la llamada “Procuración de Pons” (Lleida). Algo más tarde, según el censo del año 1553, en el que no se menciona la existencia de familias Argelagués, si cita a Joan Argelagas, vecino de la “parroquia de Sta. Maria de Campanya” (Barcelona); a Joan Argelagas, vecino de Moiá (colecta de Manresa); a Joan Argelaga, vecino de Castell de Llor (colecta de Cardona), y a Jaume Terma, alias argelagues, vecino de Madrona (colecta de Cardona). Armas.- Al no tenerlas históricas, proponemos el siguiente “escudo parlante”: En campo de plata, una “argelada”, de sinople, florida de oro; en punta, ondas de oro y gules.
|