Apellido de origen toponímico y escasa difusión, con su principal asiento en la provincia de Barcelona; asientos menores hallamos en Lleida, Granada, A Coruña, Zaragoza, Sevilla, Girona, etc.. En ocasiones aparece escrito como Arau. Familias Areu hubo también en Francia, con ramas que pasaron a la provincia de Girona, y luego a la de Barcelona.
Procede del topónimo Areu nombre de una población del municipio de Alins de Vallferrera (Pallars Sobirà, Lleida). Sobre este lugar leemos: “A poca distancia, en la parte de arriba del pueblo, encontramos el lugar llamado “la força d´Àreu”, con los restos del antiguo castillo de Areu”. Aparece este apellido ya en el s. XIV entre los primeros repobladores de la ciudad de Valencia, según consta en el censo de población de la misma correspondiente al periodo 1354-1373. En Amer (Girona) fue bautizada, el 26 de octubre de 1632, Marianna Areu, hija de Salui Areu y de Saluia. Otras casas hubo en Pedrinyà de la Pera, L´Escala, St, Jordi Desvalls, Porqueres, Mata de Banyoles, etc., todas ellas en la actual provincia de Girona.
En el Archivo General Militar de Segovia se conservan los expedientes de los oficiales llamados: Francisco Areu, Caballería, año 1768, calificado como “Persona Honrada”, en atención a sus orígenes familiares; Valentín Areu Carrión, Administración Militar, año 1848, y Eduardo Areu Castillo, Infantería, año 1863.Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Areu: En campo de gules, una mitra, de oro.
|