Antiguo apellido de origen toponímico y muy escasa difusión, que, según indica Don José de Rújula y de Ochotorena, en su obra “Nobleza de Asturias”, tuvo su origen en Asturias. Procede del topónimo Areces, nombre de una población asturiana, cuyo étimo tal vez se pueda vincular con la voz areas, “arenas”. Hoy día tienen los Areces su principal asiento en Asturias, siendo notable su presencia en la Comunidad de Madrid;
asientos menores hallamos en las provincias de Barcelona, La Coruña, Valladolid, León, Vizcaya, etc. José Areces Ramírez fue vecino de la localidad de Luiña, si bien había nacido en Regueras, el 18 de Diciembre de 1801, según consta en los padrones de Hidalguías del Concejo de Pravía. Manuel Areces Argüelles y Fernández, vecino de la localidad de Valduno, nació el 1 de Marzo de 1825, según consta en el libro nº. 1824, folio 191, del mismo Concejo, y Alonso Areces Cuervo Fernández de la Grana García-Cañado, vecino de Laviana, nació el 14 de Enero de 1833, según los Padrones de Hidalguías del Concejo de Laviana, legajo 51, todo ello en Asturias. Con mayor antigüedad se documenta al caballero Juan de Areces de Arriba, vecino del Concejo de las Regueras, también en Asturias, quien vio reconocida su hidalguía, en 1567, por la Sala de los Hijosdalgo de la Real Chancillería de Valladolid.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras A-CH, recoge para Areces: En campo de gules, un jabalí, de sable.
|