Apellido poco frecuente y asentado, principalmente, en Asturias y Madrid, siendo menor su presencia en Barcelona, León, Toledo, Cádiz, Tenerife, etc.
El origen de este apellido no ha sido aún esclarecido por los principales tratadistas, si bien parece probable que provenga del sustantivo –ardura-, “estrechez, angustia, apuro”, que pudo pasar durante la Edad Media primero como sobrenombre y después como apellido. Se registró también el apellido Ardua, presente sobre todo en Asturias y que, según Mogrobejo, proviene de Navarra. Hubo antiguas familias Ardura de las que descendieron, entre otros: Josefa Canga Ardura y su hermano Francisco Antonio Canga Ardura, hijos de José Canga Fernández y de Josefa Ardura García, nacidos en Mieres (Oviedo), en 1836 y 1841, respectivamente; Manuela Canga Ardura, que casó con Cipriano Zapico Díaz en 1859, en Mieres (Oviedo);
Antonio López Ardura, hijo de Pedro López y de Josefa Ardura, bautizado en 1860, en Unión de Campos (Valladolid), etc. En el “Archivo General Militar de Segovia” se guardan los expedientes de los oficiales: Luis Ardura, Caballería, 1874; Antonio Ardura Bravo, Infantería, 1873; Juan Ardura González, Músico, 1873, y Manuel Ardura Ventura, Administración Militar, 1887. Por otra parte, hubo familias Ardura, desde al menos 1661, en las regiones francesas de Aquitaine, Limousin, etc., pudiendo estar emparentadas algunas de estas familias con las españolas.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Ardura: En oro, un águila de azur.
|