Apellido de origen vasco-francés, muy poco frecuente en España, con su principal asiento en Jaén, siendo notable su presencia en Sevilla y Madrid, y menor en Barcelona, Valencia, Granada, Málaga, Las Palmas de Gran Canaria, etc. Con menor frecuencia se escrito como Arduy, especialmente en Francia. Encontramos un lugar llamado Ardoy que es un barrio de la comarca de Camou-Cihigue, en Zuberoa (País Vasco francés), probablemente relacionado con el origen del apellido Ardoy por vía toponímica, pues fue frecuente en la Edad Media que los individuos tomaran por apellido el nombre del lugar del que procedían.
El topónimo Ardoy debe estar relacionado con la raíz vasca ardo-, que significa “pedregal”, presente en apellidos como Ardoain (“sobre el pedregal”), etc. Familias Ardoy se documentan en Navarra, al menos, desde el siglo XVIII, pues, el 21 de septiembre de 1721, casó en Tudela (Navarra) Sebastiana Ardoy, con Miguel de Valencia. En Izalzu (Navarra) fue bautizada, el 25 de junio de 1788, Ignacia Pascuala Ardoy, hija de Domingo Ardoy y de Caterina Loperena. En Barrax (Albacete) casó, el 19 de octubre de 1832, Isabel Ardoy, con Ambrosio Garví, etc. En Francia hubo antiguas casas de Ardoy en St. Bonnet de Chavagne (Isère), en 1683; en Clarafond (Haute Savoie), en 1675, etc.
Armas.- Los heraldarios franceses recogen para Arduy o Ardoy: En campo de azur, un chevrón de oro, acompañado en jefe de dos rosas de lo mismo, y en punta de un león, también de oro.
|