Muy antiguo apellido catalán de origen toponímico, poco frecuente y registrado, en ocasiones como Ardèbol. Procede del topónimo Ardèvol, nombre de una población del Ayuntamiento de Pinós del Solsonés (Lleida), cuyo origen está, según señala Moll en su obra “Els Llinatges Catalans”, en el nombre de personal de origen germánico –Hartbold- “audaç i fort”.
Tienen los Ardèvol sus principales asientos en las provincias de Barcelona y de Tarragona, siendo menor su presencia en las de Girona, Lleida, Madrid y Santa Cruz de Tenerife, entre otras. Tuvieron los Ardèvol una primitiva casa solar en la villa de Verdú (Lleida), citada ya en el censo catalán del año 1358. Más tarde, según el "Fogatge" del año 1553, tenían casas en Mora, Corbera y La Fatarella (colecta de Tortosa); Porrera (colecta de Nova Cartoxa, Tarragona); Gratallops, Falset y Viella Damunt (colecta de Tarragona), y en Sarrocha (colecta de Lleida). El “Nobiliari del Reial Cos de la Noblesa de Catalunya” cita a: Antonio de Ardèvol, natural de Torroella de Montgrí, Caballero del Principado de Catalunya (1736), y a Josep Ardèvol i Carreras, Caballero del Principado de Catalunya (1736).
Armas.- Don Francesc d´A. Ferer i Vives, en su “Heràldica Catalana”, tomo I, página 454, recoge para Ardevol, entre otras: Escur partit: 1er., d´atzur, un cigne blanc becat de gules i naixent de flames de gules, sobre una terrassa al natural; al cantó siniestre del cap un sol naixent d´or; 2on., de sinople, un gos corrent blanc, encollarat de sable i sobre una terrassa al natural.
|