APELLIDO ARCILA
ESCUDO DE ARMAS
El Escudo es cuartelado:
1º. En campo de azur, con un castillo de oro;
2º. En campo de oro, con una estrella de sinople;
3º. En campo de azur, con un brazo armado, moviente del flanco siniestro y con la mano apoyada en un palo, que llega hasta la punta del escudo; del centro de este cuartel salen llamas que envuelven parte del brazo y del palo;
4º. En campo de plata, y un hombre con espada y broquel, luchando con un león, que tiene las manos puestas en el broquel.
DEFINICIÓN. Este noble y antiguo linaje está radicado en Jerez de la Frontera, Cádiz, Andalucía. Según Gutierre Tibón, Arcila es una variación de , con el sufijo –il, -ila, con el significado de: “encinal”. Se hallan antecedentes bibliográfico-documentales de este linaje de los Arcila en "Nobiliario", de Francisco Zazo y Rosillo; en "Genealogía de las familias de Antioquia", del Ilustre Antioqueño Don Gabriel Arango Mejía; en el "Diccionario Heráldico y Genealógico de Apellidos Españoles y Americanos", Enciclopedia Heráldica Hispano Americana, de los hermanos Alberto y Arturo García Carraffa, en el Vol. 10 página 246.
AZUR: El azur es el nombre que en heráldica recibe el color azul. Se deriva este color de la voz turca Azurt, sinónimo de dicho color. Simboliza a Venus entre los planetas; de los signos del Zodíaco a Libra y Capricornio; de los elementos al Aire; de los días de la semana al Viernes; de los meses a Septiembre y Diciembre; de las piedras preciosas el Zafiro; de los metales el Acero; de los árboles el Álamo y de las flores la Violeta.
Las características heráldicas que le corresponden son: Justicia, Celo, Verdad, Lealtad, Caridad y Hermosura. Los que llevan este color en su escudo están obligados al fomento de la agricultura y a socorrer a los servidores abandonados injustamente por sus señores.
ORO: El oro simboliza el topacio. En las armerías de los reyes se le llama “sol”, en las de los nobles con título de Duque, Marqués, Conde, etc., “topacio” y en el de la nobleza en general “oro”. En su relación con los astros el oro es el Sol; de los doce signos del zodíaco, Leo; de los elementos, el Fuego; de los días de la semana, el Domingo; de los meses del año, Julio; de los árboles, el Ciprés y de las flores, el Girasol; de las aves, el Gallo; de los cuadrúpedos, el León y de los peces, el Delfín. Las características heráldicas que le corresponden son: Nobleza, Magnanimidad, Riqueza, Poder, Luz, Constancia y Sabiduría. Por las Leyes de la heráldica, cuantos lleven este metal en sus escudos están obligados a hacer el bien a los pobres y a defender a sus príncipes, peleando por ellos hasta su última gota de sangre.
PLATA: La plata significa en su correspondencia con las piedras preciosas la Perla; de los astros, la Luna; de los signos del Zodiaco, Cáncer, y de los elementos, el Agua; de los días de la semana, el Lunes; de los meses del año, los de Enero y Febrero; de los árboles, la Palmera; de las flores, la Azucena; de las aves, la Paloma; y de los animales, el Armiño. La plata en las armerías recibe el nombre de Luna, en lo que se refiere a las de los soberanos; en las de los títulos, Perla, y en las de los restantes nobles, Plata. Las características heráldicas que le corresponden son: Pureza, Integridad, Obediencia, Firmeza, Vigilancia, Elocuencia y Vencimiento. Y los que la llevan en sus armas están obligados a defender a las doncellas y amparar a los huérfanos.
CASTILLO: Por la superioridad de su fortaleza respecto a otros edificios, denota grandeza y poder, empleado en defender a los amigos y aliados, resistiendo invencible al enemigo.
ESTRELLA: Simboliza constancia en el servicio al Soberano en los empleos de ministro o consejero que, como estrellas pequeñas que recibiesen su luz del gran sol, han de comunicar los rasgos de justicia del Monarca a su pueblo.
PALO: Representa la lanza del caballero y también el mástil sur montado, que los señores ponían delante de su tienda o fortaleza como símbolo de jurisdicción. Con esta pieza se recompensaba al soldado que rompiendo las filas enemigas, penetraba en su campamento, arrancando las estacas ó defensas exteriores que lo guarnecían.
FUEGO – LLAMAS: Símbolo de magnanimidad, ardimiento y prontitud en desempeños o cometidos intelectuales.
LEÓN: Simboliza espíritu generosamente guerrero, adornado de las cualidades de vigilancia, dominio, soberanía, majestad y bravura.
|