Muy antiguo apellido catalán de origen toponímico, poco frecuente y registrado, sobre todo, en la provincia de Barcelona (con casas en su capital y en Alella, Abrera, Cornellà de Llobregat, Pallejà (Fontpineda), Santa María de Corcó (Cantonigrós), etc. Otro notable asiento de familias Arcalí se registra en la provincia de Lleida, con casas en su capital y en La Seu d´Urgell, La Pobla de Segur, Vilamur, Sort, Montcortés, etc. Asientos menores encontramos en Girona, Tarragona y Guipúzcoa.
Procede del topónimo Arcalís, nombre de una población de la provincia de Lleida, en la comarca del Pallars, que fue tomado como apellido por individuos originarios del mismo, según fue costumbre en la Edad Media para indicar así su origen geográfico. Una primitiva casa solar del apellido Arcalís se menciona en el “fogatge” o censo catalán de hogares del año 1358, situada en el lugar llamado Le Cases (Les Cases de Posada, en la Vall de Lor, Lleida), en tierras que eran propiedad en aquella época de la Orden de Sant Joan de Jerusalem. Dos siglos más tarde, según el “fogatge” o censo de hogares del año 1553, Guillem Arcalís vivía en el lugar llamado La Torre (Pallars, Lleida).
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras A-CH, página 155, de don Vicente de Cadenas y Vicent, Cronista Rey de Armas contemporáneo, recoge para Arcalís, en primer lugar, el siguiente escudo: En campo de plata, un perro, de azur; el jefe de plata, con tres flores de lis de azur.
|