Apellido (probablemente de origen navarro) que goza de escasa difusión, hallándose sus principales asientos en las provincias de Zaragoza (con casas en su capital y en Bujaraloz, Puebla de Alfindén, Pietas, Cadrete, la Muela, Farlete, etc.) y de Barcelona asientos menores de familias Arcal se registran en las provincias de Málaga, Madrid, Lleida, Girona, Navarra, Cádiz y Las Palmas de Gran Canaria, entre otras. Pasó a México.
Aunque nada dicen los filólogos consultados sobre el origen de este apellido, es muy probable que proceda de la voz vasca –arkal-, “lugar de pastos”, “piedras”, que dio origen también al apellido vasco Arcales. Antiguas casas de Arcal hubo en Quinto (Zaragoza), Villafranca, Ujue, Cirauqui, Burgui, Abarzuza, Pueyo, etc. (Navarra). En Quinto (Zaragoza) fue bautizada en 1652 Gracia Catalina Arcal, que casó en 1668 con Juan José Uliaque. En Villafranca (Navarra) casó, el 11 de febrero de 1771, Antonio Arcal, con Águeda Pardo, etc. En el “Archivo General Militar de Segovia” se guardan los expedientes de los oficiales llamados: Ángel Arcal Guerrero, Oficinas Militares, año 1873; Manuel Arcal Lacasa, Infantería, año 1892, y Pedro Arcal Rodríguez, Caballería, año 1879.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras A-CH, página 155, de don Vicente de Cadenas y Vicent, cronista Rey de Armas, recoge para Arcal el siguiente escudo de armas: En campo de plata, dos venados, de su color, puestos en palo.
|