Apellido aragonés de origen toponímico, poco frecuente y registrado, principalmente, en la provincia de Zaragoza, siendo muy notable su presencia en las provincias de Barcelona y Huesca, y menor en Madrid, Navarra, Teruel, Tarragona, Valencia, Alicante, La Rioja, Álava, etc. Tuvo su origen en la localidad de Arbués (Huesca), cuyo nombre tomaron los progenitores de las familias hoy así apellidadas, según fue costumbre en la Edad media para indicar el origen geográfico de los individuos.
El significado del topónimo Arbués es desconocido, tratándose, muy probablemente de un vocablo de origen prerromano. El apellido se extendió y levantaron sus portadores nuevos casales en las localidades aragonesas de Munébrega, Épila y Calatayud, de los cuales salieron las ramas que llevaron el apellido a otros lugares de Aragón y de España. En el censo de población realizado en Aragón en el año 1495 había casas del apellido Arbués en las poblaciones de Biel, Luna, Murillo de Gállego, Morán, Loarre, Bolea y Aisa. Entre los matrimonios de los nobles zaragozanos celebrados en la iglesia de San Gil Abad, de Zaragoza, correspondientes al año 1724, figura el de Félix Gabari Ayerbe con doña Antonia Arbués Artieda.
Armas.- Varios son los escudos de armas existentes para Arbués, siendo el que recoge en primer lugar don Bizén d´O Río Martínez en su “Diccionario de Heráldica Aragonesa”: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de oro, tres bandas de azur; 2º y 3º, en campo de oro, cinco lises de azur.
|