Apellido que goza de muy escasa difusión y que constituye la forma plural o familiar del también apellido Arboleda, procedente del latín arbos, arburis, con el significado de “sitio poblado de árboles”. También se registra este apellido como Arbolea y Arboleas. Tienen los Arboledas su principal asiento en la provincia de Jaén, con notable presencia en la de Barcelona y Comunidad de Madrid, y menor en Valencia, Málaga, Córdoba, Baleares, Cádiz, Castellón, Sevilla, Tarragona, Almería y Granada, entre otras Comunidades y provincias.
Existe en la provincia de Almería un pueblo llamado Arbolea, tal vez relacionado con el apellido. Los tratadistas consultados tienen por cierto que los apellidos Arboleda, Arboledas, Arbolea y Arboleya son denominaciones de un mismo y noble linaje, que tuvo su primitivo solar en el lugar de Arboleya (Asturias), desde donde pasó a. Castilla y a Andalucía. Una noble casa hubo en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), y de esa casa fue: Gonzalo de Arboleda, nacido a principios del siglo XVI; su hijo, Hernando de Arboleda, Mayordomo de fábrica de la iglesia de Santa Quiteria, de Alcázar de San Juan, pasó a residir a Granada, siendo abuelo del Bachiller Jacinto de Arboleda, que nació en Granada en 1598.
En el Archivo General Militar de Segovia se guardan los expedientes de los oficiales: Emilio Arboledas Barragán, Infantería, 1901, y Juan Arboledas Larrañaga, Artillería, 1855. Armas.- En gules, un montón de peñas, de oro.
|