Apellido, poco frecuente y registrado sobre todo en las provincias de Tarragona y de Barcelona, siendo notable su presencia en la de Girona, y menor en Lleida, Baleares, etc.
El filólogo don Francesc de Borja Moll, en su obra “Els Llinatges Catalans”, escribe sobre este apellido: Arbó.- De –arbo-, “hereu”, o del francès –Arbaud-, també d´origen germànic. Però també podria esser una forma masculinitzada de –Arbona (com Barceló de Barcelona)”. Moll incluye Arbó en el grupo de los apellidos nacidos a partir de “noms d´origen germànic”. Según los datos recogidos en el censo catalán de hogares o “fogatge” del año 1497, un tal “en Arbó” vivía en la villa de Bascarà (Girona). Varios siglos más tarde, el 15 de octubre del año 1638, Esteve Arbó casó, en Sant Just Desvern (Barcelona), con Ángela Riera. Otra casa hubo en Blanes (Girona), en cuya iglesia parroquial casó, el 20 de febrero de 1832, Narcís Arbó, con María Rabassa. En Tivissa (Tarragona) moró otra familia Arbó, pues en su iglesia casó, el 14 de abril de 1883, Pere Arbó, con Emilia Perelló, etc.
En Francia, en la región de las Landes, también hubo antiguas familias Arbó o Arbo, con casas en St. Croix (1547, 1590), Oris (1585), etc. En el Archivo General Militar de Segovia se conserva el expediente del oficial José Arbó, Infantería, año 182, “persona Honrada”. Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras A-CH, página 154, recoge para Arbó: En campo de oro, un nogal, de sinople, frutado de oro.
|