Apellido poco frecuente y registrado, sobre todo, en la provincia de Girona, con casas en su capital y en Olot, Bordils, Banyoles, Bascarà, Figueres, Bescanó, Sant Julià de Ramis, La Cellera, Bonmatí, Navata, Ullà, Amer, Les Preses, Anglés, Salt, Llagostera, Foixà, etc. Otro notable asiento de familias Arbat se registra en la provincia de Barcelona. En Francia existen también familias Arbat desde tiempos antiguos, así como en Argentina, Rusia y otros países. Moll, en su obra “Els Llinatges Catalans”, escribe que Arbat “sembla grafia dialectal i incorrecta per –herbat-, “lloc abundant d´herba”.
Es probable, sin embargo, que Arbat sea apellido de origen hebreo. En Francia hubo antiguas casas en las regiones de Auverge, Limousin, Provence Cote d´Azur, etc. En Sant Feliu de Pallerols (Girona), moró una antigua familia Arbat, documentada, al menos, desde 1629, de la que fue Anna Arbat, que casó, el 17 de junio de 1731, con Berthomeu Padrosa. Otra casa hubo en Cogolls (Girona), documentada desde 1600, y otra en Les Planes (1648). En Santa Pau (Girona) casó, el 19 de marzo de 1712, Joan Arbat, con Paula Ripoll. En El Torn (Girona) casó, el 6 de septiembre de 1784, Feliu Arbat, con Francisca, etc.
En el Archivo General Militar de Segovia se guardan los expedientes de los oficiales: Joan Arbat i Casanovas, Farmacia, 1857, y Benito Arbat Colomer, Sanidad, 1878. Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge: En campo de plata, varios árboles, de oro, formando un bosque.
|