Muy antiguo apellido vasco (también escrito Arraya), poco frecuente y disperso por España, si bien se registra sobre todo en Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid y Badajoz, siendo notable su presencia en Santa Cruz de Tenerife, Málaga, Navarra, Álava y Guipúzcoa, y menor en Vizcaya, Valencia, Sevilla, Baleares, Huelva, etc. Procede del topónimo Arraya, nombre de una población alavesa, derivado del euskera –araya, araia-, “vertiente del valle”, “valle hermoso”.
Los primitivos Araya o Arraya extendieron sus ramas a la villa de Zalgo, a Salamanca, Extremadura, Andalucía, Canarias y Chile. Ya en 1274, Pedro de Araya, originario de Arraya, asistió a las Cortes de Navarra. Martín, Pedro, Juan, Lope, Sancho y Miguel Sánchez de Araya (o Arraya) eran vecinos de Tolosa (Guipúzcoa) en 1346. Martín de Araya, vecino de Cebreros (Ávila) vio reconocida su nobleza, en 1533, por la Real Chancillería de Valladolid, y Martín de Araya (o Arraya), vecino de Villafranca, obtuvo igual reconocimiento, en 1569, ante la Real Chancillería de Granada. En Extremadura, Martín de Araya, natural de Arroyo de San Serván (Badajoz), fue nombrado Prior de San Marcos, en 1684; Martín de Araya, vecino de Arroyo de San Serván, fue Alcalde Noble en 1693 y Alcalde de la Santa Hermandad en 1702.
En Canarias fundaron el caserío de Araya (Tenerife). Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Araya, en primer lugar: En azur, un sol de oro, sobre ondas de agua de azur y plata.
|