Apellido de origen vasco, poco frecuente y registrado, sobre todo, en las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa, con algunas ramas en Álava, Navarra, La Rioja, Barcelona, Madrid, Valencia, Castellón, etc.
Presenta este apellido, además, las formas de escritura Arakistain, Araguistain, Ariquistain, Aragistain y Arikistain, y procede de la voz vasca –arakistain-, que significa “ramaje en la cumbre”, “pastizal”, “helecho”, según señala Endika de Mogrobejo en su “Diccionario etimológico de apellidos vascos”. El mismo tratadista, en su obra “Blasones y Linajes de Euskalerria”, tomo III, escribe que tuvieron los de este apellido casas solares en la villa de Elgoibar y en el barrio de Itziar, del ayuntamiento de Deba, todo en Guipúzcoa.
En dicho valle estuvieron los mayorazgos de Araquistain-Arrasqueta, que pasó a los Condes de Alatxa. Francisco de Araquistain probó su hidalguía ante la Justicia ordinaria de Elgoibar en 1657, y Domingo de Araquistain y sus hijos, en la misma villa, en 1724. Agustín Antonio de Araquistain Astur Areizaga Zerain y Galarreta, natural de Deba, Teniente de Infantería, residente en Ondarroa (Vizcaya), obtuvo Sello Mayor de hidalguía, en Bilbao, el 24 de diciembre de 1799, con aprobación de las Juntas Generales, el 2 de Julio del año 1800. Armas.- Las primitivas fueron, según el antes citado Endika de Mogrobejo: Escudo cuartelado: 1º y 4º, en campo de plata, un áncora de azur, y 2º y 3º, en campo de gules, una media luna de plata, puntas arriba.
|