Apellido de origen catalán que encontramos escrito Arañó o Aranyó, poco frecuente y registrado sobre todo en la provincia de Barcelona, siendo menor su presencia en Lleida, Girona, Valencia, Alicante y Baleares, etc. Moll, en su obra “Els Llinatges Catalans” señala que procede “del cognom Aranione (derivat de Aranius) o Arenione (de Arennius), si no és derivat cátala de –aranya- o si no representa el substantiu –aranyó- nom de fruita silvestre”.
Existen, por otra parte, varios lugares llamados Aranyó (como l´Aranyó, pueblo del municipio de les Pallargues, en la Segarra, Lleida) que, al menos en parte, debieron generar por vía toponímica este apellido. Una noble y antigua casa de Aranyó o Arañó hubo en Castelló d´Empuries (Girona), de la que fue Guillerm d´Aranyó, donzell, que fue investido Caballero de la Espuela Dorada del Principado de Catalunya por Alfonso V de Aragón, asistiendo a las Cortes catalanas de 1436; su hijo, Joan Gerard de Aranyó, donzell, fue elevado a la misma dignidad que su padre por Juan II de Aragón, asistiendo a las Cortes de Perpinyà y Barcelona de 1473-1479. Por otra parte, según el “Fogatge” catalán del año 1553, mosén Francesc Aranyó era canonge en la parroquia de Sant Llorenç, en la ciudad de Lleida; Joan Aranyó vivía en Sanaüja (Lleida); Pere Aranyó vivía en Paláu de Sanaüja (Lleida), y En Aranyó era vecino del lugar de Madrona (colecta de Cardona).
Armas.- Unos Aranyó o Arañó, según los García Carraffa: Cuartelado: 1º y 4º, en gules, tres fajas de oro, y 2º y 3º, en oro, un árbol, de sinople.
|