Apellido, poco frecuente y repartido por España, si bien se registra sobre todo en Jaén, siendo notable su presencia en Madrid, y menor en Almería, Granada, Málaga, Sevilla, Murcia, Valencia, Alicante, Baleares, Barcelona, etc. También en Francia ha habido, desde tiempos antiguos, familias Arance. Coinciden los tratadistas consultados en afirmar el origen asturiano de este apellido, tal vez por existir en Asturias una población llamada Arancés (Castrillón) de la que pudieron tomar el nombre por apellido individuos originarios de la misma.
Por otra parte, existe un lugar llamado Los Llanos de Arance (municipio de Coto-Ríos, Jaén) que, sin duda, está relacionado con el apellido. Los topónimos Arancés y Arance podrían estar relacionados con la voz vasca –arancia-, “lugar de espinas”, “espinal”, de uso común en el Pirineo, de la que derivan apellidos como Aranceta, Arancia, etc. En Francia tuvieron los Arance antigua casa solar en Bedous (Pirineos Atlánticos), región de Aquitania. En la diócesis de Granada fue bautizada, en 1686, Juana Arance, que casó en Órgiva (Granada), en 1709, con Francisco Barragán, etc.
En el Archivo General Militar de Segovia se guardan, entre otros expedientes de oficiales apellidados Arance, los de: Nicolás Arance y Corbache, Infantería, 1808, Noble; Vicente Arance Mercado, Infantería, 1854, y Vicente Arance Villaespesa, Infantería, 1875. Armas.- En sinople, un grifo, de oro, rampante, que tiene en las manos una flor de lis de oro; sobre el grifo y en letras de oro, la palabra “Arance”.
|