Antiguo apellido de origen toponímico que llevan familias catalanas y otras gallegas. Los Aran o Arán catalanes son descendientes de individuos originarios del Vall d´Aran (Lleida), y los Aran o Arán gallegos los son de las poblaciones llamadas Aran existentes en la provincia de La Coruña. El topónimo Aran, según Mogrobejo, significa “valle”, “ciruelo”, “endrinal”. Una casa, antigua y noble, hubo en la villa francesa de Urrugac, en Lapurdi, una de cuyas ramas pasó a Villafranca de Ordizia. Lope Otxoa de Aran fue Escribano de Villafranca de Ordizia y su Procurador en la Junta General de Getaria, en 1397.
Desde Catalunya y Aragón pasaron los de este apellido a Valencia y Murcia. En Catí (Castellón) moraba una familia Aran en 1240. Martín de Aran, vecino de Pliego (Murcia), probó su condición de Hidalgo ante la Real Chancillería de Granada, en 1551. En Catalunya, según el censo catalán de hogares de 1358, una familia Aran vivía en Vallmanyà (Lleida), y, según los datos del censo de 1553, había casas en Durró, Soteras, Granadella, Ruffea, Almenar (Lleida), y Tortosa (Tarragona). En Aragón, según el censo de 1495, las había en Albelda (Barbastro) y en Alfamen (Alcañiz). Tienen los Aran sus principales asientos en Barcelona, Lleida, Madrid, Zaragoza, A Coruña, Tarragona y Valencia.
Armas.- Unos Aran: De gules con tres leopardos andantes, de oro, puestos en triángulo, cantonados de cuatro losanjes de plata, cargado cada uno de ellos de una flor de lis de azur. En punta, ondas de agua de azur y plata.
|