Apellido, prácticamente desaparecido en España, si bien se tienen noticias del mismo en nuestro país que se remontan al año 1692, pues el día 25 de diciembre de dicho año fue bautizada en la villa de El Salobral, en la provincia de Albacete, Josefa Aramo, hija de Alonso Aramo y de Ángela Pérez. Esta familia Aramo probablemente era originaria de tierras asturianas, pues existe en el Principado de Asturias la llamada Sierra del Aramo, así como el espacio natural protegido que lleva por nombre “Paisaje protegido Sierra Aramo”, limitado por los Consejos de Quirós, Riosa y Moraín.
El Aramo era la montaña sagrada de los Luggones, antiguos pobladores de la Asturias central. El topónimo Aramo procede, según los tratadistas consultados, de una voz de origen galo que era el nombre de una deidad, aunque otros le atribuyen el significado de “bifurcación de caminos” o “valle de los valles”. Por otra parte, aunque no hemos hallado datos concretos al respecto, algunas familias Aramo, con ramas en la República Argentina desde el siglo XIX, son originarias de Italia, concretamente del lugar llamado Aramo Pescia, en la región de Toscana-Pistoia, de la que tomaron el nombre, según fue costumbre en la Edad Media para indicar así el origen geográfico de los individuos.
Armas.- Los heraldarios europeos recogen para Aramo el siguiente escudo de armas: En campo de oro, una rama de árbol, de sinople, en palo.
|