Apellido muy poco frecuente que tiene sus principales asientos en Navarra y en la provincia de Barcelona, con algunas casas en Guipúzcoa, Vizcaya, Soria, Madrid, Zaragoza, A Coruña, etc. Según el filólogo vasco Kerexeta, la forma primitiva de este apellido fue la de Harambillet o Arambillet, con el significado probable de “lugar de ciruelos”. Mogrobejo, en su obra “Blasones y Linajes de Euskalerría”, indica que este apellido, escrito Arambilet o Arambilete, tuvo su origen en la región de Lapurdi (Iparralde), en el País Vasco francés, una de cuyas ramas pasó a Uruguay.
Añade Mogrobejo que Antonio Benito de Arambilet, procedente de la casa de Arambilete, de Ayerbe (Iparralde) probó su nobleza e hidalguía en la villa de Irún-Irantzu, en el año 1719. Para Mogrobejo, deriva de la voz vasca –arambillet-, “muchos valles circulares”, “endrinal”. En Navarra tuvo antiguas casas en las villas de Cascar y Artajona. En Cascar casó, el 28 de junio de 1856, Manuela Arambilet, con Blas Arbizu, y, el 15 de marzo de 1861, fue bautizado en su iglesia parroquial Raimundo Arambilet Lasarte, hijo de José y de Gerónima.
En Aratajona casó, el14 de junio de 1869, Babil Arambilet, con Felipa Ganuza, etc. Armas.- Tanto el citado Mogrobejo como el “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, en su tomo letras A-CH, página 145, de don Vicente de Cadenas y Vicent, Cronista Rey de Armas, recogen para el linaje Arambilet el siguiente escudo de armas: En campo de gules, tres lagartos, de oro, puestos dos y uno.
|