Apellido vasco, muy poco frecuente y registrado, sobre todo, en Vizcaya, con notable presencia en Álava. Son varios los lugares llamados Arambalza: una cañada y término en el despoblado de Udala; un puerto en Andollu; un monte de Gomecha y de Llodio; una peña de Onraita, etc., todo ello en Álava. Hubo una antigua casa del linaje Arambalza o Arambalz en Barrica (Vizcaya), donde casó, el 26 de abril de 1663, Antonio de Arambalza, con Mª Sáenz de Arana. También en Barrica casó, el 4 de abril de 1746, Juan Arambalz, con Mª de Manene, siendo padres de Domingo Arambalza, que pasó a Gorliz (Vizcaya) y casó allí, el 25 de marzo de 1776, con Ramona Arteaga.
En Gorliz ya existía una casa más antigua de Arambalza, pues Catalina de Arambalza Artaza, casó allí, en 1718, con Joseph de la Torre. Otra hubo en Urdúliz (Vizcaya), donde fue bautizado, en 1776, Agustín Pedro de Arambalza Amezcarai. Mogrobejo, que recoge este apellido como Arambalz o Aranbaltz, dice que tuvo casa solar en Oñati (Guipúzcoa), pues Blas de Arambalz probó allí su hidalguía, en 1762, e Ignacio de Arambalz, en 1774, y que Blas A. de Arambalz, natural de Oñati y vecino de Córdoba, vio reconocida su hidalguía, en 1764, por la Real Chancillería de Granada.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge para Arambalza: En plata, un trozo de cadena, de azur, puesto en faja, acompañada de dos jabalíes, de sable, andantes y encontrados, uno a cada lado. Bordura de gules, con ocho abrojos, de oro.
|