Apellido poco frecuente y repartido por España, asentado principalmente en la provincia de Valencia, con notables asientos en las de Barcelona y Castellón, siendo menor su presencia en Alicante, Tarragona, Girona, Lleida, Madrid, etc. Según afirma Moll en su obra “Els Llinatges Catalans, el apellido Aragó proviene del topónimo Aragó, nombre de un río y de una importante región española.
Familias Aragó se hallaron entre las repobladoras del antiguo Reino de Valencia, con casas en Oriola (1300-1314), Valencia (1354-1373), Ontinyent, Xátiva (1421) y Manises (1454). En el censo catalán de hogares o “fogatge” de 1358, se cita a una familia apellidada d’Aragó, con casa en Barberà (Veguería de la Orde de Sant Joan). En el “fogatge” de 1497, se cita a Pere Aragó, carnicero, vecino de Barcelona, y a Anthoni Aragó, vecino de Malgrat (Barcelona).
En el censo aragonés de 1495 aparece una casa de Aragó en Leciñena (Zaragoza). Hizo probanza de nobleza Ramón de Doménech y de Aragó, Caballero del Principado de Catalunya, que participó en las Cortes catalanas de 1626; fue hijo de Salvador Doménech y Cortit, Caballero, natural de Berga y Señor del Castillo de Espunyola, Montmajor y Sant Pere de Sesgayoles. Existen familias de este apellido, desde tiempos antiguos, en varias zonas de Francia, probablemente emparentadas con las españolas. Armas.- “El Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras A-CH, de don Vicente de Cadenas y Vicent, recoge las siguientes armas: En campo de plata, tres palos de azur.
|