Apellido que goza de muy escasa difusión, hallándose los principales asientos de las familias así apellidados en las provincia de Córdoba (con casas en su capital y en Pozoblanco, Espiel, Guijo, Dos Torres, etc.), Barcelona (con casas en su capital y en Sabadell, Castellar del Vallès, Cerdanyola del Vallès, L´Hospitalet de Llobregat, El Prat de Llobregat, Viladecans, Vilafranca del Penedès, Ripollet, etc.) y Madrid; asientos menores se registran en las provincias de Pontevedra, Ciudad Real, Guadalajara, Alicante, Valencia y Sevilla, entre otras. Procede este apellido del sustantivo castellano aperador, nombre que se daba al que “tenía por oficio aperar”, es decir, “cuidar de una hacienda del campo y de los aperos de labranza”; en minería también se llama aperador al capataz de una mina. Nació el apellido, por tanto, a partir de apodos puestos a individuos que ejercían dicha profesión, algunos de los cuales, por el uso y la costumbre, convirtieron dicho apodo en apellido de familia.
En el “Archivo General Militar de Segovia” se conservan los expedientes de los oficiales: Leocadio Aperador Pérez, Artillería, año 1898, y Félix Aperador Corral, Infantería, año 1908.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras A-CH, página 141, recoge para Aperador el siguiente escudo de armas: En campo de sinople, un cuerno, de oro.
|