Apellido que goza de escasa difusión y que hallamos escrito como Antoranz (forma más frecuente) y como Antorán. Tienen los Antoranz su principal asiento en la Comunidad de Madrid, en la que vive la mayor parte de las familias así apellidadas; otro notable asiento hallamos en la provincia de Segovia, y menores en las de Barcelona, Zaragoza, Valladolid, Vizcaya, La Rioja, Burgos, Guipúzcoa, Tarragona, Orense, Cantabria y Huelva, entre otras. Los Antorán, por su parte, tienen sus principales asientos en las provincias de Zaragoza, Madrid, Barcelona y Segovia. Una antigua casa de este apellido hubo en la localidad de Castrejón (Valladolid), en cuya iglesia parroquial casó, el 18 de mayo de 1762, Miguel de Antoranz, hijo de Andrés y de Ana, con María Micaela Frayle. Otra casa, de notable antigüedad, hubo en la villa de Urueñas (Segovia).
En el “Archivo General Militar de Segovia” se conservan los expedientes de los oficiales llamados: Juan Antorán Marco, Infantería, año 1831, y Eulogio Antoranz Martínez, Infantería, año 1893.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras A-CH, página 138, de don Vicente de Cadenas y Vicent, Cronista Rey de Armas contemporáneo, recoge para Antoran(z), en primer lugar, el siguiente escudo de armas: En campo de azur, una paloma, volando, de plata, con un ramo de olivo en el pico y sosteniendo entre sus patas, un alfanje, de oro.
|