Apellido (también escrito Antones), muy poco frecuente y registrado, de forma casi exclusiva, en la provincia de Barcelona. Según los datos del padrón de enero del 2008 llevaban en España este apellido un total de 14 personas (de primer apellido). También en Francia, Italia y Portugal se registra la presencia, desde tiempos antiguos, de familias Antonés o Antones.
Por otra parte, Antones es el nombre de poblaciones en las provincias de Orense, Pontevedra y Granada. Los Antonés catalanes son, en general, descendientes de familias francesas así apellidadas que pasaron, hacia el siglo XVII a Catalunya. En Francia se documentaron casas de Antonés en Saint Pierre de Chanp (Haute Loire, Auverge), en 1685; en Dunkerque (Nord, Pas de Calais), en 1643, etc. Otras casas, algo más tardías, hubo en Clairà, Ille sur Ter, Railleu, Thues Entre Valls, Cerbere, etc. (todas ellas en la región del Languedoc-Roussillon). En Sant Miquel de Campmajor (Girona) casó, el 21 de noviembre de 1767, Josep Antonés, con Catherina Coma. En Sant Joan de Vilassar (Barcelona) fue bautizada, en 1821, Teresa Antonés Oliva, hija de Francesc y de Teresa. Llorenç Antonés, nacido en Barcelona en 1856, casó, en 1879, con Dolors Planas, etc. En el Archivo General Militar de Segovia se guarda el expediente del oficial mariano Antones Figueroa, Infantería, 1851.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras A-CH, página 137, recoge para Antones (aparece escrito sin acento): En plata, tres lagartos, de sinople.
|