Apellido murciano de origen toponímico, poco frecuente y registrado sobre todo en la Comunidad de Murcia, con casas en su capital y en El Espinardo, Los Martínez del Puerto, Santomera, Cartagena, Corvera, Torre Pacheco, El Algar, Las Torres de Cotillas, Alcantarilla, Molina de Segura, etc. Otros notables asientos se registran en las provincias de Alicante y Barcelona, y menores en las de Valencia, Comunidad de Madrid, Almería y Tarragona, entre otras. Procede del topónimo Antolinos, nombre de una población en la citada Comunidad de Murcia, cuyo nombre tomaron por apellido los progenitores de las familias hoy así apellidadas, según fue costumbre muy extendida en la Edad Media para indicar así el origen geográfico de los individuos.
El topónimo Antolinos deriva del nombre latino –Antoninus-, derivado, a su vez, de Antonius, gentilicio que no se puede separar de los nombre de persona romanos Antenius, Antilius, etc, inspirados en el etrusco Antono, de significado desconocido. En el antiguo reino de Valencia vivieron familias Antolín (originarias de Catalunya y Aragón) ya en los siglos XIII y XIV, con casas en Cocentaina (1290), Bocairent (1359), Sant Mateu (1379), etc. Una de ellas pasó a Murcia, fundando casa en el lugar que luego se llamaría Antolinos, de donde sus descendientes tomaron el nombre.
Armas.- Traen las mismas que los Antolín: En oro, una torre de piedra sobre una roca, sobre ondas de agua; partido de gules, con tres estrellas de oro, bien ordenadas, y en punta, un lobo andante, de sable.
|