Apellido (también escrito Antillac), muy poco frecuente y registrado sobre todo en la provincia de Lleida, con casas en su capital y en Balaguer, Artesa de Lleida, La Portella, Ponts, Alfarrás, Almenar, Alpicat, etc. Asientos menores se registran en Barcelona, Tarragona, Girona, Zaragoza y Huesca, entre otras provincias.
Moll, en su obra “Els Llinatges Catalans”, página 62, escribe sobre este apellido: “Antillach.- Potser del celta –Anteliacus-, derivat del nom personal Antelus”. Moll lo incluye, por ello, en el grupo de los apellidos nacidos a partir de “noms llatins o pre-romans”. Este apellido, por otra parte, no aparece citado en los censos catalanes de población de los años 1358, 1497, 1515 y 1553, razón por la cual algunos tratadistas sostienen el origen francés de este linaje, pues en los años 1620, 1675, 1765, etc., se documentó una casa de Antillach o Antillac en la villa de Soursac (región francesa de Limousin). Una rama pasó a establecerse en la villa de Banyoles (Girona), y de ella descendió, Antoni Antillach, hijo de Rafel Antillach, que casó, el 16 de Octubre de 1622, con Margarida Sevra, y Rafel Antillach, que casó, el 4 de mayo de 1647, con Anna Estereaiola. En la actualidad, Pascual Antillach Bugua, que había sido alcalde de Camporrels (Huesca), es Consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica”, tomo letras A-CH, página 136, recoge para Antillach: En campo de azur, un castillo, de oro, y, a modo de orla, cuatro espadas de plata.
|