Antiguo nombre y apellido catalán, derivado, según señala Moll en su obra “Els Llinatges Catalans”, de apodos relacionados con el “adjectiu –antic- o –antich-, sinònim de –vell- (“antic de dies”, com deien altre temps)”. Los García Carraffa, en su obra “El solar catalán, valenciano y balear”, escriben que tuvieron los Antich una muy antigua casa solar en la ciudad de Barcelona, de la cual salieron caballeros que sirvieron a Jaime I en las conquistas de Mallorca y de Valencia, donde quedaron heredados. En Mallorca se establecieron en Sineu, apellidándose Antich de Llorach. Miquel Antich de Llorach obtuvo, en 1684, el privilegio de ciudadano militar de Mallorca, por merced de Carlos II.
Francesc Antich de Llorach era, en 1686, capitán de guerra de la villa de Montuiri, y jurado de la ciudad en 1699. En Catalunya, Rafael de Antich i de Mollet, natural de Barcelona, asistió a las Cortes catalanas de 1626; era hijo de Rafael Antich i Salavert, de Barcelona, elevado a la dignidad de caballero en 1599, y nieto de Rafael Antich, mercader de Barcelona. Hijo del anterior fue Francesc de Antich y de Calvó, Noble (1702), Barón de Mongay y Llorens, que asistió a las Cortes catalanas de 1701.
Hoy día tienen los Antich sus principales asientos en Baleares, con notable presencia en Barcelona, y menor en Valencia, Tarragona, Girona, Lleida, etc. Armas.- Unos Antich: En campo de azur, una torre al natural, con cinco ventanas en aspa, de sable, sobre un puerto de mar y surmontada de una estrella de oro.
|