Apellido gallego de origen toponímico y muy escasa difusión, con su principal asiento en la provincia de A Coruña, en la que vive buena parte de las familias así apellidadas; asientos menores encontramos en la Comunidad de Madrid, en las provincias de Pontevedra, Barcelona, Granada, Málaga y en Asturias, entre otras Comunidades y provincias. Procede este apellido del topónimo Antelo, nombre de una localidad en la provincia de A Coruña, que fue tomado por los primeros Antelo para indicar así su lugar de origen, según fue costumbre muy extendida en la Edad Media.
Tuvieron antiguas casas solares en la llamada tierra de Cillobre y en el coto de Santa María de Alón (A Coruña). Algunas familias Antelo se hallaron en la repoblación de las Alpujarras granadinas, así como de otros lugares de Andalucía y Castilla. En Cuenca hubo una ilustre casa de este apellido, algunos de cuyos miembros probaron su nobleza para ejercer cargos ante el Santo Oficio de la Inquisición, como Francisco Antelo y Villoria, para Ministro Oficial, en 1768; Pedro Antelo y Villoria, natural de Cuenca, para Familiar, en la Corte, en 1781, y Santiago Antelo Coronel, natural de Cuenca, para Oficial, en Cuenca, en 1808. En el Archivo General Militar de Segovia se guarda, entre otros, el expediente de Dionisio Antelo Aguilar, Noble Guardia de Corps, 1789, Noble.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” recoge, en primer lugar, para Antelo: En sinople, dos clavos, de oro, puestos en palo.
|