Apellido gallego de origen toponímico, muy poco frecuente y registrado sobre todo en Pontevedra, provincia en la que vive la mayor parte de las familias así apellidadas., siendo notable su presencia en La Coruña y Madrid, y menor en Lugo, Orense, Barcelona, Zaragoza, Vizcaya, Guipúzcoa, Sevilla, Almería, etc. Procede del topónimo Antas, nombre de poblaciones como Antas de Ulla (Lugo) y Antas-Santiago (Pontevedra), que fue tomado por los progenitores de las familias hoy así apellidadas, según fue costumbre en la Edad Media para indicar el origen geográfico de los individuos.
Existe, no obstante, otra población llamada Antas en Almería, que también pudo, en parte, generar el apellido. Albaigés señala que Antas deriva del latín –antas-, que significa “basamento, pilar”, y que se encuentra en topónimos indicativos de un antiguo paso. El tratadista Endika de Mogrobejo, en su “Diccionario Hispanoamericano de Heráldica”, nos dice que los Antas gallegos tuvieron antigua casa solar en Tourón (Pontevedra), añadiendo que en Portugal también se da este apellido, cuyas armas son distintas de las que traen los Antas gallegos. En el Archivo General Militar de Segovia se guardan los expedientes de los oficiales: Vizconde das Antas, Comandante General, División Portuguesa, 1837, y Clemente Antas Regueira, Infantería, 1847.
Armas.- El “Repertorio de Blasones de la Comunidad Hispánica” le señala el siguiente escudo de armas: En campo de gules, dos luceros, de oro, puestos en faja.
|